YODO



YODO


1. Identificación del Producto

Sinónimos: Cristales de yodo; yodo sublimado
CAS No.: 7553-56-2
Peso Molecular: 253.81
Fórmula Química: I2
Códigos del Producto: 

2. Composición/Información de Ingredientes


  Ingrediente                               CAS No         Porcentaje     Riesgo
  ---------------------------------------   ------------   ------------   ---------

  Yodo                                       7553-56-2          100%          Si


3. Identificación de Riesgos

Emergencia
--------------------------
VENENO! PELIGRO! CORROSIVO. CAUSA IRRITACIÓN SEVERA O QUEMADURAS A CADA ÁREA DE CONTACTO. PUEDE SER FATAL SI ES TRAGADO O INHALADO. VAPORES CAUSAN IRRITACIÓN SEVERA A LA PIEL, OJOS Y TRACTO RESPIRATORIO. OXIDANTE FUERTE. EN CONTACTO CON OTROS MATERIALES PUEDE CAUSAR INCENDIO. AFECTA AL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y AL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL. PUEDE CAUSAR REACCIÓN ALÉRGICA EN LA PIEL O EN EL TRACTO RESPIRATORIO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salud: 3 - Severo (Vida)
Inflamabilidad: 0 - Ninguno
Reactividad: 2 - Moderado
Contacto: 3 - Severo (Corrosivo)
Equipo de Laboratorio: GOGGLES; BATA DE LABORATORIO; CAMPANA DE EXTRACCIÓN; GUANTES APROPIADOS
Código de Color de Almacenaje: blanco (Corrosivo)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efectos Potenciales a la Salud
----------------------------------

Inhalación:
Corrosivo. Vapores severamente irritantes y puede quemar las membranas mucosas y el tracto respiratorio. Excesivas lágrimas, rinitis, opresión en el pecho, úlceras en la garganta, dolor de cabeza y edema pulmonar retardado puede resultar. Inhalación de vapores concentrados puede ser fatal.
Ingestión:
Corrosivo. Puede causar quemaduras severas de la boca, garganta y estómago. Causes dolor abdominal, diarrea, fiebre, vómito, estupor y shock. Probable dosis letal es de 2 a 4 gm de yodo libre.
Contacto con la Piel:
Corrosivo. Contacto del líquido puede causar quemaduras con ampollas, irritación, y dolor. Los vapores pueden ser severamente irritantes a la piel.
Contacto con los Ojos:
Corrosivo! Los vapores son severamente irritantes y pueden causar daño a los ojos. contacto puede causar severas quemaduras y daño ocular permanente.
Exposición Crónica:
Exposición crónica al yodo puede causar insomnio, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, bronquitis, tremor, aceleración de los latidos, diarrea y pérdida de peso. Sensibilización alérgica puede ocurrir.
Agravación de Condiciones Pre-existentes
Personas con pre-existentes desórdenes de la piel, problemas en los ojos, función respiratoria deteriorada, o enfermedades de la tiroides, pulmones, o riñones pueden ser mas susceptibles a los efectos de la sustancia.

4. Medidas de Primeros Auxilios

Inhalación:
Remueva al aire fresco. Si no respira, de respiración artificial. Si la respiración es difícil, dar oxígeno. De atención médica inmediatamente. Observe para el desarrollo de edema pulmonar.
Ingestión:
Induzca el vómito inmediatamente como lo indique el personal médico. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente. De atención médica inmediatamente.
Contacto con la Piel:
Enjuague el exceso de material de la piel y entonces inmediatamente lave la piel con abundante agua por al menos 15 minutos mientras remueve ropa contaminada y zapatos. De atención médica inmediatamente. Lave la ropa antes de reusar. Limpie completamente los zapatos antes de reusar. Las manchas de yodo pueden ser removidas por lavado inmediato de la piel con solución de tiosulfato de sodio al 5%.
Contacto con los Ojos:
Inmediatamente lave los ojos con abundante agua por al menos 15 minutos, subiendo y bajando los párpados ocasionalmente. De atención médica inmediatamente.

5. Medidas de Combate de Fuego

Fuego:
No combustible, pero la sustancia es un oxidante fuerte y su calor de reacción con agentes reductores o combustibles puede causar incendio.
Explosión:
Contacto con sustancias oxidables e incompatibles puede causar combustión extremadamente violenta.
Medio para Extinguir Fuego:
Use cualquier medio disponible para extinguir el fuego circundante. agua espreada puede ser usada para mantener fríos los contenedores expuestos al fuego.
Información Especial:
En el caso de fuego, vista la ropa de protección completa y aparato de respiración auto contenido aprobado por NIOSH de careta completa operado en demanda de presión u otro modo de presión positiva.

6. Medidas de Liberación Accidental

Notifique al personal de seguridad de derramos o fugas de yodo. Ventile el área de la fuga o el derrame. Vista equipo de protección como se especifica en la Sección 8. Aísle el área de riesgo. Mantenga alejado al personal innecesario y desprotegido. Colecte y contenga tanto yodo sólido como sea posible. Cubra el área del derrame con un exceso de agente reductor (tiosulfato de sodio, bisulfato, o sales ferrosas en ácido azufreico 3M) y entonces neutralice con soda ash. Colecte el lodo en un contenedor aprobado.



7. Manejo y Almacenaje

Mantenga en contenedores sellados con firmeza. Almacene en un área fresca, seca, ventilada lejos de fuentes de calor o ignición. Proteja contra daño físico. Almacene separadamente de materiales reactivos o combustibles, y fuera de la luz de sol directa. Contenedores de este material pueden ser peligrosos cuando están vacíos debido a que pueden retener residuos de producto (polvo, sólidos); observe todas las advertencias y precauciones listadas para el producto.

8. Controles de Exposición/Protección Personal

Límites de Exposición por Aerotransportación:
-OSHA Permissible Exposure Limit (PEL):
0.1 ppm Techo
-ACGIH Threshold Limit Value (TLV):
0.1 ppm (STEL) cielo raso
Sistemas de Ventilación:
Un sistema de extracción local y/o general es recomendado para mantener exposición de los empleados abajo del Límites de Exposición Aéreo. Extracción local es generalmente preferida porque esta puede controlar las emisiones de los contaminantes desde su fuente, previniendo dispersión de estos dentro del área general de trabajo. Refiérase al documento de la ACGIH, Industrial Ventilation, A Manual of Recommended Practices, edición mas reciente, para detalles.
Respiradores Personales (Aprobados por NIOSH):
Si los límites de exposición son excedidos y controles de ingeniería no son factibles, vista un suministrador de aire, respirador de cara completa, capucha con línea de suministro de aire, o aparato de respiración auto contenido de cara completa. La calidad del aire respirado deberá alcanzar los requerimientos del estándar para protección respiratoria de la OSHA (29CFR1910.134). Esta sustancia tiene propiedades de advertencia desconocidas.
Protección de la Piel:
Vista ropa de protección impermeable, incluyendo botas, guantes, bata de laboratorio, delantal o pechera, como sea adecuado, para prevenir contacto con la piel.
Protección de los Ojos:
Use goggles de seguridad para productos químicos y/o a careta completa donde salpicado sea posible. Mantenga lavaojos y regadera de emergencia en el área de trabajo.

9. Propiedades Físicas y Químicas

Apariencia:
Cristales negro-azulado; brillo metálico
Olor:
Olor acre.
Solubilidad:
Solubilidad ligera en agua (0.03 g/100 g agua @ 20C).
Gravedad Específica:
4.98
pH:
5.4 (solución saturada)
% Volátiles por volumen @ 21C (70F):
< 1
Punto de Ebullición:
184 C (363 F) (sublimes)
Punto de Fusión:
114 C (237 F)
Densidad de Vapor (Aire=1):
8.8
Presión de Vapor (mm Hg):
0.3 @ 20 C (68 F)
Velocidad de Evaporación (BuAc=1):
No se encontró información.

10. Estabilidad y Reactividad

Estabilidad:
Estable bajo condiciones ordinarias de uso y almacenaje.
Riesgo de Descomposición de Productos:
Gases y vapores tóxicos pueden ser liberados si se envuelve en un incendio.
Riesgo de Polimerización:
No ocurre.
Incompatibles:
Incompatible con amoniaco, metales en polvo, metales alcalinos, o agentes reductores fuertes. La reacción puede ser violenta o explosiva con acetaldehído y acetileno. Reacciona con hidróxido de amonio para formar yoduros sensibles al choque sobre secado.
Condiciones a Evitar:
Calor, luz solar, y ventilación pobre.

11. Información Toxicológica


Oral rata LD50: 14 gm/kg; Humano LDLo: 28 mg/kg; Investigado como a causador reproductivo.

Resultados del Test Corrositex®: > 60 minutos, no-corrosivo.
  --------\Cáncer Listas\------------------------------------------------------
                                         ---NTP Carcinógeno---
  Ingrediente                            Conocido  Anticipado    IARC Categoría
  ------------------------------------   -----    -----------    -------------
  Yodo   (7553-56-2)                      No          No            Ninguna

12. Información Ecológica

Destino Ambiental:
No se encontró información.
Toxicología Ambiental:
No se encontró información.

13. Consideraciones para Disposición

Cualquiera que no pueda ser salvado para recuperación o reciclo deberá ser manejado en una instalación para residuos apropiada y aprobada. Aunque no está listado como residuo peligroso en el  RCRA, este material puede exhibir una o mas características de un residuo peligroso y requiere análisis apropiado para determinar requerimientos de disposición específicos. Procesamiento, uso o contaminación de este producto puede cambiar las opciones del manejo del residuo. Regulaciones de disposición estatales y locales pueden diferir de regulaciones de disposición federales. Disponga de los contenedores y contenidos sin usar de acuerdo con los requerimientos federales, estatales y locales.

14. Información para Transporte

No regulado.

15. Información Regulatoria

  --------\Estatus de Inventario Químico - Parte 1\---------------------------------
  Ingrediente                                      TSCA  EC   Japón  Australia
  -----------------------------------------------  ----  ---  -----  ---------
  Yodo   (7553-56-2)                                Si  Si    No       Si

  --------\Estatus de Inventario Químico - Parte 2\---------------------------------
                                                          --Canada--
  Ingrediente                                      Korea  DSL   NDSL  Phil.
  -----------------------------------------------  -----  ---   ----  -----
  Yodo   (7553-56-2)                                Si   Si    No     Si

  --------\Regulación Federal, Estatal & Internacional - Parte 1\----------------
                                             -SARA 302-    ------SARA 313------
  Ingrediente                                RQ    TPQ     Lista  Cat. Química
  -----------------------------------------  ---   -----   ----  --------------
  Yodo   (7553-56-2)                         No    No      No         No

  --------\Regulación Federal, Estatal & Internacional - Parte 2\----------------
                                                        -RCRA-    -TSCA-
  Ingrediente                                CERCLA     261.33     8(d)
  -----------------------------------------  ------     ------    ------
  Yodo   (7553-56-2)                         No         No         No


Convención de Armas Químicas:  No     TSCA 12(b):  No     CDTA:  No
SARA 311/312:  Agudo: Si       Crónico: Si  Fuego: Si Presión: No
Reactividad: No          (Puro / Sólido)


Código Hazchem Australiano: 2X
Poison Schedule: S6
WHMIS:
Esta MSDS ha sido preparada de acuerdo a los criterios de riesgo de la Controlled Products Regulations (CPR) y la MSDS contiene toda la información requerida por la CPR.

16. Otra Información

Valuación NFPA: Salud: 3 Inflamabilidad: 0 Reactividad: 1 Otro: Oxidizer
Etiqueta de Advertencia de Riesgo:
VENENO! PELIGRO! CORROSIVO. CAUSA SEVERA IRRITACION O QUEMADURAS A CADA AREA DE CONTACTO. PUEDE SER FATAL SI ES TRAGADO O INHALADO. LOS VAPORES CAUSAN IRRITACION SEVERA A LA PIEL, OJOS Y TRACTO RESPIRATORIO. OXIDANTE FUERTE. CONTACTO CON OTRO MATERIAL PUEDE CAUSAR INCENDIO. AFECTA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL. PUEDE CAUSAR REACCION ALERGICA EN LA PIEL O EN EL TRACTO RESPIRATORIO.
Etiqueta de Precauciones:
No respire vapor o niebla.
Almacene en contenedores sellados con firmeza.
Evite contacto con ojos, piel o ropa.
Use solo con adecuada ventilación.
Lave completamente después de su manejo.
No almacene cerca de materiales combustibles.
Mantenga alejado del contacto con ropa y otros materiales combustibles.
Remueva y lave la ropa contaminada inmediatamente.
Etiqueta de Primeros Auxilios:
Si es tragado, induzca el vómito inmediatamente como lo indique el personal médico. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente. Si es inhalado, remueva al aire fresco. Si no respira, de respiración artificial. Si la respiración es difícil, dar oxígeno. En caso de contacto, enjuague el exceso de material de la piel y entonces inmediatamente lave los ojos o piel con abundante agua por al menos 15 minutos mientras remueve la ropa y zapatos contaminados. Lave la ropa antes de reusar. En todos los casos de atención médica inmediatamente.
Uso del Producto:
Reactivo de Laboratorio.
Información de Revisión:
Ago. 2005.
Disclaimer:
************************************************************************************************
QUANTYKA provee la información contenida aquí de buena fe y no se hace responsable por su comprensión o precisión. Este documento es sólo una guía del manejo apropiado precautorio del material, por personal entrenado correctamente, para el uso de este producto. Los individuos que reciban la información deberán ejercer su juicio independiente en la determinación de la conveniencia para sus propósitos particulares. QUANTYKA NO SE HACE RESPONSABLE NI GARANTIZA, CUALQUIERA EXPRESADO O IMPLICADO, INCLUYENDO SIN LIMITACION NINGUNA, GARANTIA DE COMERCIABILIDAD, IDEALIDAD PARA UN PROPOSITO PARTICULAR CON RESPECTO A LA INFORMACION PUESTA AQUI O SOBRE EL PRODUCTO AL CUAL LA INFORMACION SE REFIERE. EN CONFORMIDAD QUANTYKA NO SE HACE RESPONSABLE POR DAÑOS RESULTADO DEL USO DE O LA CONFIABILIDAD DE ESTA INFORMACION.
************************************************************************************************