CADMIO


CADMIO


1. Identificación del Producto

Sinónimos: Cadmio coloidal
CAS No.: 7440-43-9
Peso Molecular: 112.41
Fórmula Química: Cd
Códigos del Producto: 

2. Composición/Información de Ingredientes

  Ingrediente                               CAS No         Porcentaje     EINECS/ELINCS
  ---------------------------------------   ------------   ------------   ---------

  Cadmio                                    7440-43-9       100%         231-152-8

3. Identificación de Riesgos

Emergencia
--------------------------
PELIGRO! Inhalación DE HUMOS PUEDE CAUSAR FIEBRE DE HUMO-METAL. PUEDE CAUSAR DAÑO AL HÍGADO Y RIÑONES. PUEDE CAUSAR DAÑO EN LOS PULMONES. SÓLIDO INFLAMABLE. AGENTE SOSPECHOSO DE CÁNCER. SENSIBLE AL AIRE. Causa irritación de los ojos y de la piel. Causa irritación del tracto digestivo y respiratorio. Puede causar efectos reproductivos y fetales. Dañino si es tragado. puede ser fatal Si es inhalado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salud: 3 - Severo (Causa Cáncer)
Inflamabilidad: 2 - Moderado
Reactividad: 1 - Ligero
Contacto:
Equipo de Laboratorio: GOGGLES; BATA DE LABORATORIO; CAMPANA DE EXTRACCION; GUANTES APROPIADOS
Código de Color de Almacenaje: Azul (Salud)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efectos Potenciales a la Salud
----------------------------------

Inhalación:
Puede ser fatal si es inhalado. La inhalación de los humos puede causar fiebre de humo-metal, la cual se caracteriza por síntomas como gripe con sabor metálico, fiebre, escalofríos, tos, debilidad, dolor de pecho, dolor de músculos y aumento en el conteo de glóbulos blancos en la sangre. El daño puede ser retardado. Puede causar nausea, vómito, dolor abdominal, diarrea, opresión de pecho, debilidad, y edema pulmonar retardado. En inhalación humana causa proteinuria, un exceso de proteína en la orina.
Ingestión:
Dañino si es tragado. Puede causar irritación gastrointestinal con náusea, vómito y diarrea. Ingestión puede producir pérdida de fluidos, falla renal aguda, y depresión cardiopulmonar.
Contacto con la Piel:
Causa irritación de la piel.
Contacto con los Ojos:
Causa irritación de ojos.
Exposición Crónica:
Puede causar cáncer del tracto respiratorio. Inhalación repetida puede causar bronquitis crónica. Inhalación crónica puede causar ulceración y perforación nasal. Cadmio y sus compuestos pueden causar daño a los pulmones, hígado y riñones y cáncer de pulmón y próstata en humanos. Puede causar pérdida de olfato, enfisema, anemia, desmineralización de huesos, y fibrosis pulmonar.
Agravación de Condiciones Pre-existentes
No se encontró información.

4. Medidas de Primeros Auxilios

Inhalación:
De atención médica inmediatamente. Remueva de la exposición al aire fresco inmediatamente. Si la respiración es difícil, dar oxígeno. NO USE resucitación boca a boca. Si la respiración ha cesado aplique respiración artificial usando oxígeno y un dispositivo mecánico disponible tal como una bolsa o máscara.
Ingestión:
NO induzca el vómito. Si la víctima está consciente y alerta, de 2-4 tazas de leche o agua. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente. De atención médica inmediatamente.
Contacto con la Piel:
De atención médica. Lave la piel con abundante jabón y agua por al menos 15 minutos mientras remueve ropa contaminada y zapatos. Lave la ropa antes de reusar.
Contacto con los Ojos:
inmediatamente lave los ojos con abundante agua por al menos 15 minutes, ocasionalmente levantando los párpados superior e inferior. De atención médica.

Nota al Médico:
Niveles de cadmio en la sangre no son indicativos de exposición. Administración de EDTA Calcio Disodio puede ser útil en envenenamiento agudo con su uso a discreción del personal médico calificado. Personas con enfermedad en los riñones, enfermedades crónicas respiratorias, enfermedades del hígado, o enfermedades de la piel pueden estar en mayor riesgo al exponerse a esta sustancia.

5. Medidas de Combate de Fuego

Flash Point:
No disponible.
Límites de Explosividad:
No disponible.
Medio para Extinguir Fuego:
Use tierra seca, polvo de grafito, extinguidores basados en cloruro de sodio seco.
Información Especial:
Como en cualquier fuego, vista un aparato de respiración auto-contenido en demanda de presión, MSHA/NIOSH (aprobado o equivalente). El material puede incendiarse espontáneamente (pirofórico) cuando es expuesto al aire a temperatura normal o ligeramente elevada. El polvo puede ser un riesgo de explosión cuando es expuesto al calor o flama. Sólido inflamable. Puede arder rápidamente con efectos de flamazo. Puede re-encenderse después de que el fuego ha sido extinguido. Peligroso riesgo de fuego en forma de polvo cuando es expuesto al calor o flama.

6. Medidas de Liberación Accidental

Información General: Use Equipo de Protección Personal apropiado como se indica en la Sección 8.
Derrames/Fugas: Aspire o barra el material y coloque en un contenedor apropiado para disposición. Evite condiciones de generación de polvo. Remueva todas las fuentes de ignición. Use herramienta anti-chispa. Provea ventilación. Coloque bajo atmósfera inerte

7. Manejo y Almacenaje

Manejo: Lave completamente después de su manejo. Lave sus manos antes de comer. Remueva ropa contaminada y lave antes de reusar. Minimice generación de polvo y acumulación. Use herramientas anti-chispa y equipo a prueba de explosión. Evite contacto con piel y ojos. No respire el polvo, vapor, niebla, o gas. Contenedores vacíos retienen residuos de producto, (líquido y/o vapor), y puede ser peligroso. Evite contacto con calor, chispas y flama. No ingiera o inhale. Maneje bajo atmósfera inerte. Almacene protegido del aire. Use solo con campana de extracción de humos químicos. No presurice, corte, solde, taladre, triture o exponga los contenedores vacíos al calor, chispas o flamas abiertas.
Almacenaje: Mantenga alejado del calor y flama. Mantenga alejado de fuentes de ignición. Almacene en contenedores sellados con firmeza. Almacene en un área fresca, seca y bien ventilada, lejos de sustancias incompatibles. No exponga al aire. Almacene bajo atmósfera inerte.

8. Controles de Exposición/Protección Personal

Límites de Exposición por Aerotransportación:
-OSHA Threshold Limit Value (Final PEL):
0.2 mg/m3 TWA (polvo); 0.1 mg/m3 TWA (humo); 0.6 mg/m3 Techo (polvo); 0.3 mg/m3 Techo (humo); 2.5 ug/m3 TWA nivel de acción
-ACGIH Threshold Limit Value (TLV) :
0.01 mg/m3 TWA
-NIOSH Threshold Limit Value (IDLH) :
9 mg/m3 IDLH (polvo y humo)
Sistemas de Ventilación:
Un sistema de extracción local y/o general es recomendado para mantener exposición de los empleados abajo del Límites de Exposición Aéreo. Extracción local es generalmente preferida porque esta puede controlar las emisiones de los contaminantes desde su fuente, previniendo dispersión de estos dentro del área general de trabajo. Refiérase al documento de la ACGIH, Industrial Ventilation, A Manual of Recommended Practices, edición mas reciente, para detalles.
Respiradores Personales (Aprobados por NIOSH):
Un programa de protección respiratoria que se encuentre en el OSHA 29 CFR 1910.134 y ANSI Z88.2 requerimientos o Estándar Europeo EN 149 deberá ser seguido siempre que las condiciones del área de trabajo justifiquen el uso de respirador.
Protección de la Piel:
Vista guantes apropiados para prevenir exposición de la piel.
Protección de los Ojos:
Vista lentes de protección apropiados o goggles de seguridad química como se describe en la regulación para protección de ojos y cara de la OSHA en 29 CFR 1910.133 o el Estándar Europeo EN166.
ropa:
Vista ropa de protección apropiada para prevenir exposición de la piel.

9. Propiedades Físicas y Químicas

Apariencia:
Polvo plata blanco.
Olor:
Sin olor.
Solubilidad:
Insoluble en agua.
Gravedad Específica / Densidad:
8.65 @ 25°C
pH:
No disponible.
% Volátiles por volumen @ 21C (70F):
0
Punto de Ebullición:
765 C @ 760 mm Hg.
Punto de Fusión:
321 C.
Densidad de Vapor (Aire=1):
No disponible.
Presión de Vapor (mm Hg):
1 mm Hg @ 394 C
Velocidad de Evaporación (BuAc=1):
No aplicable.

10. Estabilidad y Reactividad

Estabilidad:
Se oxida cuando es expuesto al aire. Fácilmente empañable en aire húmedo. El polvo o el líquido son pirofóricos.
Riesgo de Descomposición de Productos:
Óxidos de nitrógeno, humos tóxicos de óxido de cadmio.
Riesgo de Polimerización:
No ha sido reportado.
Incompatibles:
Metales, agentes oxidantes, ácidos, nitrato de amonio, ácido nítrico, azufre, zinc, potasio, cianuros (e.g. cianuro de potasio, cianuro de sodio), agentes reductores (fuertes, e.g. carburo de aluminio, clorosilano, fosfuro de hidrógeno, hidruro de litio), carbonates, ácido clorhídrico, airee, fluoruro de nitrilo, selenio, telurio, ácido hidrazoico, azida de hidrógeno, hidróxidos.
Condiciones a Evitar:
Materiales incompatibles, fuentes de ignición, generación de polvo, exposición al aire, calor en exceso.

11. Información Toxicológica

RTECS#:
CAS# 7440-43-9: EU9800000
LD50/LC50:
CAS# 7440-43-9:
Inhalación, rata: LC50 = 25 mg/m3/30M;
Oral, ratón: LD50 = 890 mg/kg;
Oral, rata: LD50 = 2330 mg/kg;
Carcinogenicidad:
CAS# 7440-43-9:
ACGIH: A2 - Sospechoso como Carcinógeno Humano
California: Carcinógeno; fecha inicial 10/1/87
NIOSH: Carcinógeno potencial ocupacional
NTP: Conocido como carcinógeno
OSHA: Seleccionado como carcinógeno
IARC: Carcinógeno del Grupo 1
Epidemiología: Exposición ocupacional al cadmio ha sido implicada en un significante aumento de cáncer de próstata y del tracto respiratorio. Hay evidencia de aumento significante de muerte por cáncer respiratorio entre el grupo de trabajadores para la producción de cadmio, incluyendo que el cadmio y sus compuestos son carcinógenos potenciales.
Teratogenicidad: Oral, rata: TDLo = 155 mg/kg (macho 13 semana(s) pre-mating y hembra 13 semana(s) pre-mating - 3 semana(s) después de concepción) Efectos en recién nacido - estadísticas de crecimiento (e.g.%, peso reducido) y Efectos en recién nacido - conductual.; Oral, rata: TDLo = 23 mg/kg (hembra 1-22 día(s) después de concepción) Anormalidades de Desarrollo Específicas - sangre y sistema linfático (incluyendo bazo y médula).; Oral, ratón: TDLo = 1700 mg/kg (hembra 8-12 dia(s) después de concepción) Efectos en recién nacido - índice de viabilidad (e.g., # vivo al día 4 por # nacidos vivos) y Efectos en recién nacido - estadísticas de crecimiento
Efectos Reproductivos: Oral, rata: TDLo = 21500 ug/kg (multigeneraciones) Fertilidad - mortalidad pre-implantación (e.g. reducción en el número de implantes por hembra; número de implantes total por cuerpo lúteo).; Intraperitoneal, rata: TDLo = 1124 ug/kg (macho 1 día(s) pre-mating) Efectos Paternales - espermatogénesis (incl. material genético, morfología de los espermas, motilidad, y conteo).
Neurotoxicidad: No hay información disponible.
Mutagenicidad: Test Micronúcleo: Ratón, Embrión = 6 umol/L.; Análisis Citogenético: Hamster, Ovario = 1 umol/L.
Otros Estudios: grandes periodos de ingestión de agua, frijol y arroz contaminados con cadmio han sido propuestos como la causa probable condición de lisiado (enfermedad itai-itai) entre mujeres Japonesas quienes han tenido múltiples embarazos. Las características del desorden son: dolor en la espalda y articulaciones, osteomalacia, fracturas en los huesos, y ocasional falla renal fatal.

12. Información Ecológica

Destino Ambiental:
Peces: Rainbow trout: TLm = 30 ppm; 24 Hr; Hard Water Striped bass: LC50 = 0.001 ppm; 24-48 Hr; Static bioassay Fathead Minnow: TL50 = 7.2 ppm; 96 Hr; Unspecified Bluegill/Sunfish: LCO = 0.08 ppm; 96 Hr; Static bioassay (Agua dura) No hay datos disponibles.
Toxicología Ambiental:
El cadmio puede entrar al aire desde fuentes naturales.

13. Consideraciones para Disposición

Los generadores de residuos químicos deberán determinar si los químicos desechados son clasificados como residuos peligrosos. Guías para la determinación de la clasificación de la US EPA están listadas en 40 CFR Parte 261.3. Adicionalmente, los generadores de residuos deberán consultar las regulaciones estatales y local es para asegurar clasificación completa y precisa.
RCRA P-Series: No listado.
RCRA U-Series: No listado.

14. Información para Transporte

US D.O.T.
-----------------------
Nombre Apropiado de Embarque: SÓLIDOS TÓXICOS, INFLAMABLE, ORGÁNICO, N.O.S.
Riesgo Clase: 6.1
UN/NA: UN2930
Grupo de Empaque: I
Información reportada para producto/tamaño:

Canada, T.D.G.
-----------------------------
Nombre Apropiado de Embarque: SÓLIDO INFLAMABLE N.O.S. (CADMIO METAL)
Riesgo Clase: 4.1
UN/NA: UN1325
Grupo de Empaque: II
Información reportada para producto/tamaño:

15. Información Regulatoria

US FEDERAL

TSCA
CAS# 7440-43-9 es listado en el inventario TSCA.
Health & Safety Reporting List
Ninguno de los químicos está en el Health & Safety Reporting List.
Chemical Test Rules
Ninguno de los químicos en este producto esta bajo un Chemical Test Rule.
Sección 12b
Ninguno de los químicos está listado bajo TSCA Sección 12b.
TSCA Significant New Use Rule
Ninguno de los químicos en este material tiene un SNUR bajo TSCA.
SARA

CERCLA Hazardous Substances y corresponding RQs
CAS# 7440-43-9: 10 lb final RQ (ningún reporte de liberación de esta sustancia peligrosa es requerido
SARA Sección 302 Sustancias Extremadamente Peligrosas
Ninguno de los químicos en este material tiene un TPQ.
Códigos SARA
CAS # 7440-43-9: agudo, crónico, inflamable.
Sección 313
Este material contiene cadmio (CAS# 7440-43-9, 100%),el cual es sujeto a los requerimientos de reporte de la Sección 313 de SARA Título III y 40 CFR Parte 373.
Clean Air Act:
Este material no contiene ningún contaminante de aire peligroso. Este material no contiene ningún agotador de ozono Clase 1. Este material no contiene ningún agotador de ozono Clase 2.
Clean Water Act:
Ninguno de los químicos en este producto está listado como Sustancia Peligrosa bajo el CWA. CAS# 7440-43-9 es listado como un Contaminante Principal en el Clean Water Act. CAS# 7440-43-9 es listado como un Contaminante Tóxico en el Clean Water Act.
OSHA:
Ninguno de los químicos en este producto es considerado como altamente peligroso por OSHA.
STATE
CAS# 7440-43-9 puede ser encontrado en las listas de los siguientes estados: California, New Jersey, Florida, Pennsylvania, Minnesota, Massachusetts.
El (los) siguente(s) estatuto(s) es(son) hechos en orden para cumplir con el California Safe Drinking Water Act: ADVERTENCIA: Este producto contiene Cadmio, un químico conocido en el estado de California como causante de cáncer. ADVERTENCIA: Este producto contiene cadmio, un químico conocido por el estado de California como causante de defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. California No Significant Risk Level: CAS# 7440-43-9: 0.05 ug/day NSRL (Inhalación)


Regulaciones Internacionales/Europeas

Etiquetado Europeo de Acuerdo con Directivas EC
Símbolos de Riesgo:
T+ F
Frases de Riesgo:

R 11 Altamente inflamable.
R 25 Tóxico si es tragado.
R 26 Muy tóxico por inhalación.
R 45 Puede causar cáncer.

Frases de Seguridad:

S 36/37/39 Vista ropa de protección adecuada, guantes y protección ojos/cara.
S 45 En caso de accidente o si usted no se siente bien, busque atención médica inmediatamente (muestre la etiqueta donde sea posible).
S 53 Evite exposición - obtenga instrucciones especiales
antes de usar.

WGK (Water Danger/Protection)

CAS# 7440-43-9: No hay información disponible.
Canadá - DSL/NDSL
CAS# 7440-43-9 es listado en la Lista DSL de Canadá.
Canadá - WHMIS
Este producto no tiene una clasificación WHMIS.
Canadian Ingredient Disclosure List
CAS# 7440-43-9 es listado en la Canadian Ingredient Disclosure List.
Límites de Exposición
CAS# 7440-43-9: OEL-ARAB Republic of Egypt:TWA 0.05 mg/m3 OEL-AUSTRALIA:TWA 0.05 mg/m3 OEL-BELGIUM:TWA 0.05 mg/m3 OEL-CZECHOSLOVAKIA:TWA 0.05 mg/m3;STEL 0.1 mg/m3 OEL-DENMARK:TWA 0.01 mg/m3 OEL-FINLAND:TWA 0.02 mg/m3;Carcinógeno OEL-GERMANY;Carcinógeno OEL-INDIA:TWA 0.05 mg/m3 OEL-JAPAN:TWA 0.05 mg/m3 OEL-THE NETHERLANDS:TWA 0.02 mg/m3;STEL 0.1 mg/m3 OEL-THE PHILIPPINES:TWA 0.2 mg/m3 OEL-RUSSIA:TWA 0.01 mg
/m3;STEL 0.05 mg/m3 OEL-SWEDEN:TWA 0.02 mg/m3;Carcinógeno OEL-SWITZERLAND:TWA 0.05 mg/m3 OEL-THAILAND:TWA 0.2 mg/m3;STEL 0.5 mg/m3 OEL-TURKEY:TWA 0.2 mg/m3 OEL-UNITED KINGDOM:TWA 0.01 mg/m3 OEL IN BULGARIA, COLOMBIA, JORDAN, KOREA check ACGIH TLV OEL IN NEW ZEALAND, SINGAPORE, VIETNAM check ACGI TLV


16. Otra Información

Uso del Producto:
Reactivo de Laboratorio.
Información de Revisión:
Ago. 2005.
Disclaimer:
************************************************************************************************
QUANTYKA provee la información contenida aquí de buena fe y no se hace responsable por su comprensión o precisión. Este documento es sólo una guía del manejo apropiado precautorio del material, por personal entrenado correctamente, para el uso de este producto. Los individuos que reciban la información deberán ejercer su juicio independiente en la determinación de la conveniencia para sus propósitos particulares. QUANTYKA NO SE HACE RESPONSABLE NI GARANTIZA, CUALQUIERA EXPRESADO O IMPLICADO, INCLUYENDO SIN LIMITACION NINGUNA, GARANTIA DE COMERCIABILIDAD, IDEALIDAD PARA UN PROPOSITO PARTICULAR CON RESPECTO A LA INFORMACION PUESTA AQUI O SOBRE EL PRODUCTO AL CUAL LA INFORMACION SE REFIERE. EN CONFORMIDAD QUANTYKA NO SE HACE RESPONSABLE POR DAÑOS RESULTADO DEL USO DE O LA CONFIABILIDAD DE ESTA INFORMACION.
************************************************************************************************