BROMO



BROMO


1. Identificación del Producto

Sinónimos: Bromo
CAS No.: 7726-95-6
Peso Molecular: 159.8
Fórmula Química: Br2
Códigos del Producto: B0115, B0116, B0117


2. Composición/Información de Ingredientes


 

  Ingrediente                               CAS No         Porcentaje     Riesgo
  ---------------------------------------   ------------   ------------   ---------

  Bromo                                   7726-95-6        98 - 100%       Si


3. Identificación de Riesgos

Emergencia
--------------------------
PELIGRO! CORROSIVO. PUEDE SER FATAL SI ES TRAGADO O INHALADO. CAUSA SEVERAS QUEMADURAS EN EL ÁREA DE CONTACTO. AFECTA EL SISTEMA RESPIRATORIO, OJOS, SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA PIEL. FUERTE OXIDANTE. EN CONTACTO CON OTRO MATERIAL PUEDE CAUSAR FUEGO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salud: 4 - Extremo (Veneno)
Inflamabilidad: 0 - Ninguno
Reactividad: 3 - Severo (Oxidante)
Contacto: 4 - Extremo (Corrosivo)
Equipo de Laboratorio: GOGGLES & CARETA; BATA DE LABORATORIO & DELANTAL; CAMPANA DE EXTRACCIÓN; GUANTES APROPIADOS
Código de Color de Almacenaje: Raya Amarilla (Almacene Separadamente)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efectos Potenciales a la Salud
----------------------------------

Inhalación:
Ambos, líquido y vapor son corrosivos a todo el tejido del cuerpo y puede causar serias quemaduras. La excesiva inhalación de los vapores puede ser muy irritante y dañar al tracto respiratorio y pulmones. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, tos, sangrado de la nariz, vértigo, edema pulmonar, y dolor abdominal.
Ingestión:
Corrosivo! Dolor de garganta, vómito y espasmos abdominales pueden ocurrir. Dosis letal estimada: l4 mg/kg.
Contacto con la Piel:
Corrosivo! Los síntomas pueden incluir decoloración de la piel, dolor, quemaduras serias, ampollas, y úlceras lentamente curables.
Contacto con los Ojos:
Corrosivo. Puede causar visión borrosa, enrojecimiento, dolor, severas quemaduras a los tejido y daño en los ojos.
Exposición Crónica:
Edema pulmonar, neumonía, diarrea, y erupción pueden tener complicaciones retrasadas por exposición severa.
Agravación de Condiciones Pre-existentes
Personas con desórdenes de piel pre-existentes o problemas de ojos o función respiratoria deteriorada  pueden ser mas susceptibles a los efectos de la sustancia.


4. Medidas de Primeros Auxilios

Inhalación:
Remueva al aire fresco. Si no respira, de respiración artificial. Si respira con dificultad, dar oxígeno. De atención médica inmediatamente.
Ingestión:
Si es tragado, NO INDUZCA EL VOMITO. De grandes cantidades de agua. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente. De atención médica inmediatamente.
Contacto con la Piel:
Inmediatamente lave la piel con abundante agua por al menos por 15 minutos mientras remueve la ropa y zapatos contaminados. De atención médica inmediatamente. Lave la ropa antes de reusar. Limpie completamente los zapatos antes de reusar.
Contacto con los Ojos:
Inmediatamente lave los ojos con abundante agua por al menos 15 minutos, subiendo y bajando los párpados ocasionalmente. De atención médica inmediatamente.
 


5. Medidas de Combate de Fuego

Fuego:
No combustible, pero la sustancia es un fuerte oxidante y su calor de reacción con agentes reductores o combustibles puede causar ignición. Humos densos y altamente tóxicos son emitidos cuando el bromo es calentado. Los vapores pueden fluir a lo largo de las superficies hasta las áreas mas bajas.
Explosión:
No considerado como un riesgo de explosión.
Medio para Extinguir Fuego:
Use cualquier medio disponible para extinguir el fuego circundante. Agua espreada puede ser usada para mantener fríos los contenedores expuestos al fuego.
Información Especial:
En el caso de fuego, vista la ropa de protección completa y aparato de respiración auto-contenido con careta aprobado por NIOSH operado en demanda de presión u otro modo de presión positiva.


6. Medidas de Liberación Accidental

Establezca planes de contingencia y entrenamiento para emergencias. Manténgase contra el viento. Ventile y evacue el área. El personal de limpieza requiere ropa de protección y respiradores contra los vapores. Permita que solo personal calificado maneje el derrame. Derrame: Contenga y recupere el derrame cuando sea posible. Neutralice pequeños derrames con soluciones de tiosulfato de sodio. Contenga los grandes derrames usando diques de tierra, arena, o sólidos inertes. Cubra con una pulgada de agua espreada como lluvia. Libere gas amoniaco anhidro, con precaución y control, para neutralizar los vapores de bromo en el aire. (No use amoniaco acuoso, porque pueden ocurrir reacciones violentas con el bromo líquido) Neutralice el bromo líquido con soluciones de carbonato de potasio, carbonato de sodio o bicarbonato de sodio. No descargue hacia el drenaje.


 


7. Manejo y Almacenaje

Proteja contra daño físico. Almacene en un área seca y fresca, alejado de la luz directa del sol. Separe de materiales combustibles, orgánicos y otros rápidamente oxidables. Mantenga arriba de 20F para prevenir congelación pero evite calentar arriba de temperaturas atmosféricas debido a que el aumento en la presión de vapor puede romper el contenedor. Contenedores de este material pueden ser peligrosos cuando están vacíos debido a que pueden retener residuos de producto (vapores, líquido); observe todas las advertencias y precauciones listadas para el producto.


8. Controles de Exposición/Protección Personal

Límites de Exposición por Aerotransportación:
-OSHA Permissible Exposure Limit (PEL): 0.1 ppm (TWA).
-ACGIH Threshold Limit Value (TLV): 0.1 ppm (TWA), 0.2 ppm (STEL).
Sistemas de Ventilación:
Un sistema de extracción general y/o local es recomendado para mantener a los empleados expuestos a niveles por debajo del Límites de Exposición Aéreo. Generalmente es preferida la extracción local debido a que esta puede controlar las emisiones de los contaminantes desde su fuente, previniendo dispersión de estos hacia el área general de trabajo. Refiérase al documento de la ACGIH, Industrial Ventilation, A Manual of Recommended Practices, edición mas reciente, para detalles.
Respiradores Personales (Aprobados por NIOSH):
Si los límites de exposición son excedidos y control de ingeniería no es factible, un respirador de media cara con un cartucho para vapores orgánicos/ácido gas deberá ser usado por arriba de 10 veces el límite de exposición o la máxima concentración de uso especificada por la agencia regulatoria apropiada o proveedor del respirador, cualquiera que sea el mas bajo. A un respirador de cara completa con un cartucho para vapores orgánicos/ácido gas deberá ser usado arriba de 50 veces el límite de exposición o la máxima concentración de uso especificada por la agencia regulatoria apropiada o proveedor del respirador, cualquiera que sea la mas baja. Para emergencias o casos donde los niveles de exposición no son conocidos, use un respirados de cara completa con suministro de aire a presión positiva. ADVERTENCIA: Respiradores para purificar aire no protegen a los trabajadores en atmósferas deficientes de oxígeno.
Protección de la Piel:
Vista ropa de protección impermeable, incluyendo botas, guantes, bata de laboratorio, delantal o pechera, como sea adecuado, para prevenir contacto con la piel.
Protección de los Ojos:
Use goggles de seguridad para productos químicos y/o careta completa donde sean posibles las salpicaduras. Mantenga lava ojos y regaderas de emergencia en el área de trabajo.
Otras Medidas de Control:
Permita que solo personal calificado trabaje con Bromo.


9. Propiedades Físicas y Químicas

Apariencia:
Líquido fumante oscuro, rojizo-café.
Olor:
Olor Pungente.
Solubilidad:
4 g/l00 ml agua @ 20C (68F).
Gravedad Específica:
3.1
pH:
No se encontró información.
% Volátiles por volumen @ 21C (70F):
100
Punto de Ebullición:
58C (136F)
Punto de Fusión:
-7C (19F)
Densidad de Vapor (Aire=1):
5.51 @ 15C
Presión de Vapor (mm Hg):
100 @ 9.3C (48F)
Velocidad de Evaporación (BuAc=1):
No se encontró información.
 


10. Estabilidad y Reactividad

Estabilidad:
Estable bajo condiciones ordinarias de uso y almacenaje.
Riesgo de Descomposición de Productos:
Emite humos de Bromo y Bromuros sobre descomposición térmica. Bromuro de Hidrógeno es un sub-producto de muchas reacciones con Bromo.
Riesgo de Polimerización:
No ocurre.
Incompatibles:
Puede reaccionar con vapor de agua para producir humos tóxicos y corrosivos de ácido hipobromoso y bromuro de hidrógeno. Ataca la mayoría de los metales, reacciona violentamente con aluminio, titanio, mercurio, y potasio. Incompatible con agentes reductores, combustibles, y muchos productos químicos orgánicos.
Condiciones a Evitar:
Humedad, calor, flama, fuentes de ignición e incompatibles. Evite luz de sol directa.


11. Información Toxicológica


Oral rat LD50: 2600 mg/kg; Inhalación rat LC50: 2700 mg/m3.
 

  --------\Cáncer Listas\------------------------------------------------------
                                         ---NTP Carcinógeno---
  Ingrediente                            Conocido  Anticipado    IARC Categoría
  ------------------------------------   -----    -----------    -------------
  Bromo (7726-95-6)                     No          No            Ninguna

12. Información Ecológica

Destino Ambiental:
Cuando es liberado en el aire, se espera que este material afecte la capa de ozono adversamente.
Toxicología Ambiental:
Se espera que este material sea tóxico para la vida acuática.


13. Consideraciones para Disposición

Cualquiera que no pueda ser salvado para recuperación o reciclo deberá ser manejado como residuo peligroso y enviado a instalaciones de manejo de residuos aprobado por RCRA. Procesamiento, uso o contaminación de este producto puede cambiar las opciones de manejo del residuo. Regulación de disposición local y estatal puede ser diferente de la regulación de disposición federal. Disponga de los contenedores y contenidos sin usar de acuerdo con requerimientos federal, estatal y local.


14. Información para Transporte

Doméstico (Terrestre, D.O.T.)
-----------------------
Nombre Apropiado de Embarque: BROMO
Riesgo Clase: 8, 6.1
UN/NA: UN1744
Grupo de Empaque: I
Información reportada para producto/tamaño: 150ML

Internacional (Marítimo, I.M.O.)
-----------------------------
Nombre Apropiado de Embarque: BROMO
Riesgo Clase: 8, 6.1
UN/NA: UN1744
Grupo de Empaque: I
Información reportada para producto/tamaño: 150ML

 


15. Información Regulatoria

  --------\Estatus de Inventario Químico - Parte 1\---------------------------------
  Ingrediente                                      TSCA  EC   Japón  Australia
  -----------------------------------------------  ----  ---  -----  ---------
  Bromo (7726-95-6)                               Si  Si    NE*      Si

  --------\Estatus de Inventario Químico - Parte 2\---------------------------------
                                                          --Canada--
  Ingrediente                                      Korea  DSL   NDSL  Phil.
  -----------------------------------------------  -----  ---   ----  -----
  Bromo (7726-95-6)                               Si   Si    No     Si

  --------\Regulación Federal, Estatal & Internacional - Parte 1\----------------
                                             -SARA 302-    ------SARA 313------
  Ingrediente                                RQ    TPQ     Lista  Cat. Química
  -----------------------------------------  ---   -----   ----  --------------
  Bromo (7726-95-6)                        500   500     Si         No

  --------\Regulación Federal, Estatal & Internacional - Parte 2\----------------
                                                        -RCRA-    -TSCA-
  Ingrediente                                CERCLA     261.33     8(d)
  -----------------------------------------  ------     ------    ------
  Bromo (7726-95-6)                        1          No         No


Convención de Armas Químicas:  No     TSCA 12(b):  No     CDTA:  No
SARA 311/312:  Agudo: Si       Crónico: Si  Fuego: Si Presión: No
Reactividad: Si          (Puro / Líquido)



Código Hazchem Australiano: 2XE
Poison Schedule: S7
WHMIS:
Esta MSDS ha sido preparada de acuerdo a los criterios de riesgo de la Controlled Products Regulations (CPR) y la MSDS contiene toda la información requerida por la CPR.


16. Otra Información

Valuación NFPA: Salud: 4 Inflamabilidad: 0 Reactividad: 0 Otro: Oxidante
Etiqueta de Advertencia de Riesgo:
PELIGRO! CORROSIVO. PUEDE SER FATAL SI ES TRAGADO O INHALADO. CAUSA SEVERAS QUEMADURAS A CADA área DE CONTACTO. AFECTA EL SISTEMA RESPIRATORIO, OJOS, SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PIEL. FUERTE OXIDANTE. CONTACTO CON OTROS MATERIALES PUEDE CAUSAR FUEGO.
Etiqueta de Precauciones:
Mantenga alejado del contacto con ropa y otros materiales combustibles.
Evite contacto con ojos, piel o ropa.
No respire vapor o niebla.
Mantenga cerrado el contenedor.
Use solo con adecuada ventilación.
Lave completamente después de su manejo.
Almacene en contenedores sellados con firmeza.
No almacene cerca de materiales combustibles.
Etiqueta de Primeros Auxilios:
Si es tragado, NO INDUZCA VOMITO. De grandes cantidades de agua. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente. Si es inhalado, remueva al aire fresco. Si no respira, de respiración artificial. Si respira con dificultad, dar oxígeno. En caso de contacto, inmediatamente lave los ojos o piel con abundante agua por al menos 15 minutos mientras remueve la ropa y zapatos contaminados. Lave la ropa antes de reusar. En todos los casos de atención médica inmediatamente.
Uso del Producto:
Reactivo de Laboratorio.
Información de Revisión:
Ago. 2005.
Disclaimer:
************************************************************************************************
QUANTYKA provee la información contenida aquí de buena fe y no se hace responsable por su comprensión o precisión. Este documento es sólo una guía del manejo apropiado precautorio del material, por personal entrenado correctamente, para el uso de este producto. Los individuos que reciban la información deberán ejercer su juicio independiente en la determinación de la conveniencia para sus propósitos particulares. QUANTYKA NO SE HACE RESPONSABLE NI GARANTIZA, CUALQUIERA EXPRESADO O IMPLICADO, INCLUYENDO SIN LIMITACION NINGUNA, GARANTIA DE COMERCIABILIDAD, IDEALIDAD PARA UN PROPOSITO PARTICULAR CON RESPECTO A LA INFORMACION PUESTA AQUI O SOBRE EL PRODUCTO AL CUAL LA INFORMACION SE REFIERE. EN CONFORMIDAD QUANTYKA NO SE HACE RESPONSABLE POR DAÑOS RESULTADO DEL USO DE O LA CONFIABILIDAD DE ESTA INFORMACION.
************************************************************************************************